¿Qué es la calcomanía de Circulación de Vehículos?

Al obtener tu calcomanía de circulación vehicular estas demostrando que pagaste el impuesto requerido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Este arancel obligatorio es conocido como Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y debe pagarse del 1 de enero al 31 de julio de cada año. Si no tienes tu distintivo de solvencia, luego de esta fecha te arriesgas a ser sancionado con una multa.

Puedes obtener tu calcomanía luego de llenar el formulario sat-4091 , pagar el arancel y verificar que no tienes infracciones de tránsito.

¿Cómo consulto el monto que debo pagar?

Antes de comenzar con el trámite es importante que conozcas el monto que debes pagar para estar solvente.

Para hacer esta consulta ingresa al portal web del SAT y despliega el menú de la opción Vehículos para luego seleccionar Impresión de calcomanía.

Impresion Calcomania

De esta forma serás redireccionado a un nuevo portal diseñado por la superintendencia para hacer tus consultas e imprimir el distintivo.

En el recuadro ubicada a la izquierda de tu pantalla elije el número de vehículos que deseas consultar. Si vas a hacer el trámite para un coche elige la primera opción y rellena la solicitud de placa y NIT. Luego, proporciona el código de seguridad y haz clic en Consultar.

Cuanto debo pagar

Si consultas dos vehículos o más debes ingresar a la placa de cualquiera de ello y el número de tu tarjeta de circulación y el NIT.

El resultado obtenido te mostrará el monto a pagar.

¿Cuándo debo pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?

Este impuesto se paga anualmente y se pone a tu disposición desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de cada año. Si pasa esta plaza y aún no tienes tu calcomanía, serás multado por omisión, intereses y demora.

¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación?

Una vez que pagaste el arancel requerido debes ingresar al portal web del SAT y desplegar la opción Vehículos. Selecciona la opción Impuestos de Circulación para ser redireccionado a un portal de consultas donde debes proporcionar ciertos datos.

Impuesto Circulación Vehiculos

Proporciona el prefijo y número de placa, luego escribe el NIT del propietario del vehículo y escribe el código de seguridad de la imagen para hacer tu consulta e imprimir tu calcomanía.

Al seleccionar la opción: Imprimir Calcomanía, obtendrás un documento PDF que contiene la calcomanía. En el caso de que necesites más de dos copias, haz clic en Imprimir hasta 100 calcomanías.

¿Cómo obtengo mi solvencia de infracciones de transito?

Para imprimir tu calcomanía necesitas estar solvente de infracciones de tránsito. Si necesitas verificar si tu vehículo tiene multas haz clic aquí.

Desde el portal de Impuesto de Circulación/ Garantías Mobiliarias también puedes, asegurarte que estas libre de infracciones.

Ubícate en el recuadro de la izquierda de tu pantalla, escoge la cantidad de vehículos que deseas consultas y proporciona los datos solicitados, los cuales incluyen el número de placa y tu NIT.

¿Dónde debo poner mi calcomanía?

Una vez que tienes tu calcomanía no debes pegarla en tu placa o parabrisas, solo debes guárdela dentro de tu vehículo y tenerla a la mano en el momento de conducir, ya que las autoridades tienen derecho a solicitártela y verificar si estas solvente con tus pagos.